duelo animal

elefante vs rinoceronte

 El rinoceronte blanco y el elefante africano son dos de los mayores animales de la Tierra. Su formidable tamaño aumenta su potencia y además pueden atacar con un cuerno de más de 1 m o colmillos de casi 2 m. Viven en el mismo territorio,pero cuando se producen enfrentamientos el resultado suele ser mortal. En una verdadera lucha de titanes, estos enormes contendientes se enfrentarán cara a cara.



Primero comparemos:

Elefante: 6 toneladas de peso.

3,5 metros de alto y 7 metros de largo

Tiene colmillos de 2 metros de largo.

Sus puntos fuertes son: más alto, más largo y más fuerte.

Sus puntos debiles: mas lento.

Rinoceronte: 2 toneladas de peso.

1.85 m de alto y 4,2 metros de largo.

Tiene 2 cuernos en su cabesa pero utilizan el más grande de 1m.

Sus puntos fuertes son: más rapido y ágil.

Sus puntos debiles: mas debil.

El rinoceronte blanco presenta un morro cuadrado adaptado para pastar. Lleva siempre baja su gran cabeza, tiene una giba en el cuello y dos orejas puntiagudas. Los dos cuernos del rinoceronte consisten en fibras córneas de aspecto de pelo que se originan en papilas dérmicas, y son cementadas juntas para formar un solo cuerno. Los machos son sedentarios y territoriales. Son solitarios, excepto en la época de apareamiento, periodo en el que acuden a los grupos que forman las hembras con sus crías. En este periodo, el macho permanece con la hembra entre 1 y 2 días. Después de un periodo de gestación de 16 meses, nace el pequeño rinoceronte, que a la hora de vida es capaz de mantener el equilibrio y seguir a su madre. Permanecerá con la madre hasta los tres años de edad, y han de pasar 4 años desde el nacimiento de una cría para que la hembra tenga a su segunda cría, lo que provoca que la tasa de natalidad sea relativamente baja. El rinoceronte blanco es exigente en sus requerimientos de hábitat. Necesitan terrenos relativamente llanos, cubiertos de arbustos y pastos. Se alimentan de hierba corta, pero al llegar la estación seca estas empiezan a escasear y consumen herbáceas con tallos más largos, como la avena roja. También necesitan balsas de agua permanentes, para darse baños de barro a diario con el objetivo de protegerse del calor y de los molestos insectos. Durante las horas de más sol se refugian a la sombra de los árboles y desarrollan su actividad principalmente al alba y al atardecer. Puede vivir 45 años y, tras un periódo de gestación de 515 días, la hembra pare una cría.







Los machos alcanzan normalmente de 6 a 7 metros de longitud y de 3 a 3,5 metros de altura a la cruz, con un peso de 5,4 a 6 toneladas, sin embargo se tiene noticia de un individuo masculino de 4,2 m de alto y un peso de 12.274 kg, que fue abatido en 1955 en Angola, cuyo cuerpo se encuentra disecado en el Museo de Historia Natural de Washington.

Cuando se mueven, lo hacen a razón de unos 6 km/h a paso firme, aunque cuando se asustan o enfadan pueden correr a velocidades superiores a los 40 km/h.

El elefante africano de sabana se caracteriza por su gran cabeza, amplias orejas que cubren los hombros, trompa larga y musculosa, presencia de dos "colmillos" en la mandíbula superior, bien desarrollados en ambos sexos aunque mayores en los machos. En su ambiente natural viven entre 40 a 50 años pues un elefante adulto no tiene enemigos naturales, con excepción del hombre, a partir de los 40 sus dientes se desgastan y le es imposible comer y mueren, en cautiverio pueden vivir más tiempo por los cuidados y alimentación que reciben, pueden llegar a los 60 años.

    Cuello corto casi inexistente, amplio cuerpo en forma de barril.
    Patas largas y gruesas y cola no muy larga.
    El animal está aislado del exterior por una gruesa capa de piel correosa gris-pardo.
    Las patas traseras tienen 3 dedos en forma de pezuña, mientras que el número de dedos en las delanteras varía entre 4 y 5 según los ejemplares.
    La frente es suave.
    La trompa es el órgano más característico de este animal: está formada por la fusión y elongación de la nariz.
    La trompa en su extremo está rematada por dos lóbulos que pueden usarse a modo de "mano" para agarrar objetos, como por ejemplo comida y agua que el animal se lleva a la boca (algo muy útil teniendo en cuenta que estos animales no tienen casi cuello). Inclusive pueden recoger un alfiler del suelo sosteniéndolo entre los lóbulos de la trompa.
    La trompa también se usa para oler (evidentemente), darse baños de agua y polvo.
    Algunos de los mensajes emitidos según la posición de la trompa son:
        Extremo sobre la propia boca o tocándose la oreja: sumisión.
        Trompa levantada: estado de alerta, posible peligro.
        Trompa contra el pecho: disposición para atacar de forma inminente.

Además del olfato, el oído y el tacto, los elefantes reciben también bastante información por medio de vibraciones en el suelo que recogen por la planta de los pies (estas pueden ser emitidas por otros elefantes) por ejemplo, hembras ovulando que buscan un compañero en la época de celo, pero también identifican las primeras vibraciones de los terremotos o las que provocan los cursos de agua, en ocasiones muy alejados del animal. - Esto último es de vital importancia en zonas muy secas, como el "desierto de Namibia", donde los elefantes deben desplazarse a lo largo de cientos de kilómetros para encontrar lugares donde encontrar agua y comida.



















No hay comentarios.:

Publicar un comentario